raenco.com

Raenco - Guía de Aire acondicionado

guia de aires

Alcanzar un alto nivel de confort en aquellos espacios donde pasamos la mayor parte de nuestros días es esencial. La buena climatización es primordial para tener una mejor calidad de vida. ¿Cómo lograrla?

Para comprar un aparato de aire acondicionado necesitas toda la información posible antes de elegir uno. Después de tenerlo, también hay que tener en cuenta muchos detalles para instalarlo y mantenerlo. Nosotros te lo contamos .Esta guía te ayudará a encontrar el aparato de;más adecuado para tu casa.

Existen aparatos de aire acondicionado de muchos tipos: unidades de ventana, unidades de pared, sistemas Split, sistemas portátiles, centrales, etc

VENTANA

Reciben este nombre por instalarse en el hueco de una ventana o balcón,o en el muro de la habitación, quedando la parte de la condensación de aire en el exterior. Se coloca, normalmente, uno en cada habitación, pero si el local es grande se pueden colocar varios en una misma estancia

Es el equipo más fiel con respecto a las fallas de fábrica e instalación, tiene bajo costo de instalación y es de fácil mantenimiento.

Algunos de los modelos están equipados con un chasis deslizante para facilitar la limpieza y mantenimiento.

 Una de las desventajas principales es que son más ruidosos que los Split, gastan más electricidad y no son tan estéticos.

aire

TIPO SPLIT

La cantidad de aire frío que entra en la habitación puede ser controlada por un termostato o puede ser regulado a distancia con un control remoto.

El hueco necesario para la instalación es muy pequeño, para unir la unidad interior y la exterior mediante los dos tubos de refrigerante, el tubo de condensación de la unidad evaporadora y el cable de conexión eléctrica.

Hoy en día, al momento de construir la casa o el apartamento, el constructor deja una manga de PVC por donde se deben pasar las tuberías de refrigeración para que la instalación se vea más estéticas. Ventajas: bajísimo nivel sonoro, gran versatilidad, funcionalidad, estética y rendimiento.

aire2

Los Split pueden ser tipo pared o piso/techo

Son los equipos más recomendables para el hogar. 

El aire Split de pared es la perfecta solución para “spot cooling.” Por ejemplo, en casas residenciales donde sólo algunas de las habitaciones tienen la obligación de ser refrigerados en ciertos momentos, como la sala familiar durante el día y en el dormitorio por la noche

Los piso/techo pueden instalarse en el cielo raso o sobre el piso. Son para ambientes de gran volumen, como oficinas, tiendas o casas grandes.

Al colocarlos hay que tener en cuenta donde apoyar el equipo externo, ya que debe estar en un lugar cómodo para su posterior mantenimiento. Además, al tratarse de una instalación más complicada que los equipos de ventana, su costo es mayor.

aire3

PORTÁTILES

Son equipos compactos, transportables de una habitación a otra. Para su instalación requieren una sencilla abertura en el marco o el cristal de la ventana o bacón. Sus ventajas son, entre otras, ser transportable, móvil, compacto y sin instalación.

aire4

CENTRALES

Para esta opción debemos contar con un lugar apropiado para la maquina externa como así también para las máquinas internas. Este sistema permite una distribución pareja del aire en todos los ambientes, mayor ahorro energético y el óptimo aprovechamiento de los espacios, ya que las rejillas en general están disimuladas en el techo.

¿Cómo se mide?

Hay un par de medidas comunes que te pueden decir mucho de un acondicionador de aire de capacidad de refrigeración y el consumo de energía. La primera es la unidad de clasificación BTU. BTU (una abreviación de “British Thermal Units”) medir la cantidad de calor un acondicionador de aire puede retirar en el aire durante un periodo de tiempo determinado; cuanto mayor sea el número, mayor será la capacidad de enfriamiento.

No se trata sólo del calor, además es de la humedad

La buena noticia es, que el más grande no es siempre lo mejor. La clave para una correcta refrigeración es que coincida con la capacidad del aire acondicionado a las dimensiones de la zona que va a enfriar. Obviamente, será difícil frente al calor almacenado en una habitación grande, a la inversa, sin embargo, una unidad con un alto índice de BTU puede proporcionar resultados decepcionantes en una habitación más pequeña. Esto se debe a que una de las principales funciones de la unidad de aire acondicionado es para eliminar el exceso de humedad del aire. Un aire acondicionado que enfría demasiado el ciclo de encendido apagado del motor será más frecuentemente, y no tendrá oportunidad para deshumidificar el aire. Todo esto ocasiona que al arrancar y parar frecuentemente tenga un desgaste mecánico, lo que plantea un riesgo a largo plazo.

Recomendaciones que debe tomar en cuenta antes de salir a comprar su aire acondicionado:

Igual que en los aires de ventana, necesitaremos información del sitio donde usted desee instalar estas unidades:

Tome las medidas (ancho, largo y alto) levante un pequeño dibujo y especifique donde están ubicadas, ventanas, puerta, baño y closet.

Especifique si necesita bases para soportar la unidad exterior y verifique que donde se vaya a instalar tenga suficiente ventilación y espacio para poderle dar mantenimiento.

Es importante que al momento de la instalación, cuente con un panel 220V. Por lo general todas las unidades Split son 220v.

Tomen en cuenta que donde vayamos ubicar la unidad interna ya sea tipo pared o techo, no deben haber lámparas, spot lites, o  algún tipo de adorno que obstaculice el flujo del aire o genere calor que ocasione condensación.

Con esta información se le facilitara al vendedor sugerirle la capacidad en BTU que usted necesita y evitar demoras y mal funcionamiento al momento que se le instale.

El gráfico siguiente proporciona directrices generales para la selección de una adecuada clasificación de BTU con la habitación en la que desea utilizar el aire acondicionado:

 

AREA PARA ENFRIAR

CAPACIDAD (EN BTU) NECESITADA

0 - 12

9,000 BTU

12 - 20

12,000 BTU

20 - 25

18,000 BTU

30 - 35

24,000 BTU

35 - 40

28,000 BTU

42 - 50

30,000 BTU

50 - 70

48,000 BTU

75 - 85

60,000 BTU

 

 

Estos números son estimados. También, hay que considerar otros factores atenuantes, solicitados en el párrafo anterior y ajustar si es necesario para determinar la cantidad de energía que necesita para enfriar. Por ejemplo, habitaciones soleadas necesitan mayor refrigeración que habitaciones de sombra, o habitaciones que se use con pocas personas necesitan menos enfriamiento que habitaciones donde varias personas se congregan para largos períodos de tiempo. Si tiene la intención de utilizar el aire acondicionado en una cocina, debes considerar el calor extra generado por el horno y otros aparatos.

Eficiencia = Ahorro de Energía

El otro número importante de buscar es el de un acondicionador de aire de EER (“Energy Efficiency Rating)”, o nivel de eficiencia energética. A mayor número se traduce en una mayor eficiencia, con menor consumo de energía.

La innovación en la materia de la tecnología de aire acondicionamiento sigue rápido, con mucho énfasis reciente en eficiencia energética (tecnología de INVERTER), de mejorar la calidad del aire interior, y reducir el impacto climático en el ambiente, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero que emiten los aires acondicionados afectando nuestro ambiente natural.

Los acondicionadores de aire con alta EER (como los aires INVERTERS*) tienen su precio más alto por lo menos al principio. Sin embargo, es importante analizar que el incremento en precio es proporcional a mayor eficiencia. (Como los INVERTERS) y menor consumo energético, mayor retorno en la inversión.

Una vez que haya determinado su potencia específica y requisitos de eficiencia, es el momento de considerar las características que permiten mejorar comodidad y rendimiento.

Termostato Programable: Todas las unidades tienen un termostato (el dispositivo que detecta temperatura del aire y regula el funcionamiento del condensador). Los modelos de nivel superior pueden disponer de un termostato programable que permite especificar diferentes temperaturas para diferentes momentos del día. Esta función también puede ayudarle a ahorrar en los costos de energía al reducir al mínimo uso en tiempos cuando la refrigeración es menos necesaria.

El tiempo del funcionamiento. Menos sofisticados que un termostato programable, un temporizador sencillo cumple una función parecida, lo que permite que el aire acondicionado para activar y desactivar automáticamente en un momento determinado cada día.

Modo "ahorro de energía”. Algunos modelos están equipados con un relé para encender el ventilador sólo cuando el condensador está activado, lo que puede reducir en cierta medida los costos de la energía, pero un aumento en el desgaste del motor del ventilador puede acortar su vida.

Fácil acceso a los filtros. Un flujo de aire limpio sin obstrucciones en la admisión es indispensable para la eficacia de refrigeración, y necesarios para el mantenimiento de los componentes mecánicos. Es importante de buscar modelos que ofrecen fácil acceso al filtro del aire para la limpieza regular.

 

TECNOLOGIA INVERTER

La innovadora tecnología Inverter, desarrollada bajo parámetros ecológicos, ofrece un significativo ahorro de energía en comparación con los equipos convencionales, control preciso de la temperatura, alto desempeño para lograr mayor confort, operación silenciosa y funciones para limpieza del aire que consiguen purificar el ambiente.

Consumo eficiente y ahorro de energía. Para comprender las ventajas de Inverter es necesario entender la diferencia con los equipos convencionales, que operan a una velocidad fija, y en los que la temperatura se controla mediante el encendido y apagado del compresor. Es decir, una vez que se alcanza la temperatura deseada el motor se apaga, volviendo a encenderse cuando el equipo detecta que es necesario enfriar de nuevo. Esta acción, que se repite constantemente durante el día, demanda grandes cantidades de energía eléctrica cada vez que el equipo se activa y necesita de cierto tiempo para alcanzar la temperatura deseada.

Por el contrario, la tecnología Inverter cuenta con un compresor capaz de variar la velocidad y potencia de operación, por lo que el equipo permanece encendido, pero funcionando a la mínima potencia requerida para mantener controlada la temperatura de la habitación. Esto representa un gran ahorro de energía, ya que no hay picos en el funcionamiento del equipo, ni en el consumo de electricidad.

Al utilizar un equipo de Aire Acondicionado Inverter se puede obtener un ahorro en el consumo de electricidad de hasta un 50% en comparación con los sistemas convencionales. En este sentido, la inversión que el usuario haga en un Inverter, se amortizará en solamente 15 meses de operación tomando en cuenta su precio y un consumo de energía de unas ocho horas diarias por los treinta días del mes.

Control Preciso de la Temperatura. Aprovechando la capacidad de Inverter para manejar su potencia de operación, el control de la temperatura se vuelve sencillo y preciso a la vez. Sí el equipo detecta que hay pocas personas en la habitación el enfriamiento se vuelve suave a una potencia mínima, en cambio al aumentar la cantidad de personas, la potencia se incrementa para lograr un enfriamiento intenso.